Tu truco para el cabello!

Alopecias no cicatrizales

Categoría: Caída del cabello

Alopecia androgénica o calvície común
Tiene lugar por el efecto combinado de predisposición genética y el efecto de los andrógenos sobre los folículos pilosos.
Puede comenzar ya en la pubertad y la progresión es gradual, siguiendo unos patrones clínicos determinados:


Varones: receso de la línea de implantación frontoparietal, más tarde alopecia en vértex, luego estas áreas se van uniendo por una pérdida difusa hasta que termina en la “calvicie hipocrática” conservando solamente las regiones temporales y occipital. Se divide, según Hamilton, en 8 grados.

Mujeres: pérdida difusa en región parietal y en vértex sin retraso de la línea de implantación. Hay 3 grados de Ludwig.


Tratamiento Alopecia androgénica o calvície común Para su tratamiento se utiliza el minoxidil tópico y el finasteride a dosis de 1mg/d vo (antiandrógeno que inhibe la 5a-reductasa a nivel folicular).

En mujeres se emplea el acetato de ciproterona como antiandrógeno.


Alopecia areata
Enfermedad caracterizada por la presencia de placas alopécicas asintomáticas, sin inflamación de la piel, que va desde una placa única hasta una depilación universal que afecta a toda la superficie corporal.

Afecta a adultos jóvenes y se cree que se debe a una conjunción de factores hereditarios, autoinmunes y psíquicos.

Se asocia a enfermedades autoinmunes como vitíligo, Addison, tiroiditis de Hashimoto y anemia perniciosa.A la exploración no hay cicatrización ni atrofia; en ocasiones existen unos pelos cortados diagnósticos en forma de porra (pelos en signo de exclamación) llamados pelos peládicos. Su presencia indica que la enfermedad está activa.


Tratamiento Alopecia areata El tratamiento depende de la extensión, empleándose corticoides tópicos o intralesionales en placas pequeñas y orales en caso de extensiones mayores.

También pueden emplearse sensibilizantes tópicos (dinitroclorobenceno o difenciprona), o PUVA para casos más extensos. Ningún tratamiento es plenamente eficaz en todos los casos. Es posible la repoblación espontánea de las placas.


Efluvio telógeno
Se trata de la segunda causa más frecuente de alopecia, después de la androgénica. Por la acción de diversos factores (dietas hipocalóricas, tensión emocional, fiebre alta, embarazo, muchos fármacos, etc.) se produce el paso de muchos folículos de manera brusca a la fase de telógeno, por lo que, 3 meses después, comienza a caer el cabello en mayor cantidad.

Recuperación espontánea de 6 a 12 meses después, si se suspende la causa.


EEfluvio anágeno
Suele ser debido a tóxicos, que detienen el ciclo del pelo en fase de crecimiento o anagen, produciendo una caída del pelo, brusca y difusa, en dicha fase.

Puede aparecer con el uso de citostáticos, intoxicaciones (mercurio…) o déficit grave de proteinas.

Otras causas de alopecia no cicatricial son: sífilis secundaria, tiña del cuero cabelludo, tricotilomanía, hipertiroidismo e hipotiroidismo, lupus eritematoso sistémico,ferropenia.